La Música y su Relación con la Personalidad y la Identificación

musica.jpgA pesar de que existen muchas formas para expresar identificación psico-sociocultural, la música es la única que nos involucra a todos. Junto con el lenguaje, esta manifestación artística (pues requiere de habilidad) y cultural (pues es parte de nuestra forma de vida) es uno de los únicos mecanismos que, aparte de aparecer sólo en la especie humana, se desarrolla de forma fenotípica, es decir, viene en nuestros genes, se activa con la interacción y se hace notoria concretamente. La música tiene su mayor influencia en la adolescencia, cuando el ser humano busca definir la personalidad que tendrá en su estado adulto.
Debido a esto, el ser humano es, por naturaleza, un ser musical. Y es así como lo plantea el Dr. Stefan Kölsch, neurocientífico del Instituto Max-Planck de Alemania, quien en un estudio junto a su equipo llegó a la conclusión de que el cerebro humano ha desarrollado una gran afinación para recepcionar y producir música, no importando la educación musical del individuo o si a éste le interesa mucho la música. “Vemos en nuestros experimentos que la gente, que a sí misma se considera muy poco musical y que nunca ha tocado un instrumento, es capaz de procesar la información musical que le presentamos de forma muy precisa y con gran exactitud”.
Todo esto es lo que nuestra historia nos revela. Hace más de 300 mil años, los primeros homínidos ya daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra. El proceso de producción musical se volvió cada vez más complejo y el sentido de la música se tornó tan importante que ésta se convirtió en un instrumento de multiuso para toda clase de actividades, ritos y expresiones artísticas y emocionales.
La música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos nos identifiquemos, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la cual está fuertemente ligada a su idiosincrasia y/o personalidad.
Cada cultura alrededor del mundo posee su propia música (es más, si hablamos de la fuerte relación entre el lenguaje y la música, nos daremos cuenta que van encauzados a la par y son mucho más cercanos el uno del otro de lo que pensamos; pero no entraré al tema del lenguaje esta vez) y ésta a su vez refleja su peculiaridad. Por ejemplo, en Brasil, la samba refleja la alegría de su gente. En Cuba, la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada. El techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda. Así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.
De este mismo modo, la música refleja la personalidad de la gente de acuerdo a la época en que ésta ha vivido. Por ejemplo, en tiempos prehistóricos, la música tenía un sentido religioso, ya que la vida de la gente se basaba en mitos y leyendas acerca de fenómenos naturales a los cuales el hombre era muy devoto. Más adelante, en los auges de los imperios mesopotámico y babilónico, la música tomó un carácter más placentero debido a que la gente de la época era muy secular, quizás tan secular como la gente actual. Durante el auge de los pueblos griegos y el Imperio Romano, la música se diversificó y tomó varias formas, de las cuales se destacan la música épica y la música de guerra que, nuevamente, reflejan la mentalidad de la gente de ese período. Más tarde, durante el renacimiento, el auge expresivo e intelectual formó la célebre música clásica, que hasta hoy en día prevalece con máximo reconocimiento como el género más culto y armonioso de la música.
Dentro de la vida del individuo, la música tiene su mayor esplendor durante la adolescencia. Independiente de las razones culturales, es en este período cuando el cuerpo en forma física y psicológica experimenta cambios que tienen como objetivo llegar a una forma adulta definida. De este modo nos podemos dar cuenta de que claramente la música se refleja nuevamente como la principal manifestación de expresión, identificación y personalidad. Se estima que el 72% de las bandas y artistas modernos en los Estados Unidos comenzaron tocando entre los 15 y 20 años y que el 89% de sus fans parten entre los 12 y 18 años de edad (Fed Stats).
La música contemporánea ha tenido una rápida y fulminante evolución después del comienzo de la revolución industrial, época en la cual nació el jazz, que se aceleró más aún después del fin de la II Guerra Mundial. Actualmente, el rock and roll y el pop son los géneros más comunes; no obstante, estos mismos tienen una amplia gama de subgéneros que los diferencian increíblemente en sus sonidos. Dentro de estos dos géneros podemos clasificar las distintas tendencias psicológicas, socioculturales, etáreas, místicas y políticas, entre otras, de la sociedad moderna de occidente. Mientras la música pop se caracteriza por complacer los grandes gustos y modas de las masas, el rock and roll tiene un sentido más musical y personal, que se puede notar en sus contradictorias modalidades.
El rock and roll y el pop tienen decenas de subgéneros, cada uno de los cuales tiene una fuerte relación con la personalidad, ya sea por la forma en que fue creada la música, es decir, la personalidad de los artistas que la producen; por el mensaje que entregan, que tiene relación con la personalidad de quien la escucha; o por el efecto psicológico de su sonido, que tiene que ver con la personalidad de todos sus adeptos (es decir, de quienes hacen la música y de quienes la escuchan). A continuación examinaré brevemente las causas y/o efectos que producen esta relación música-personalidad a través de las distintas facetas del rock y el pop.
El rock es muy variado en subgéneros y características, pero es mucho menos popular (por razones obvias) que el pop. Sus artistas van acompañados generalmente de un baterista, bajista y guitarrista (herencia del jazz), los cuales habitualmente son componentes de una banda con un nombre respectivo. Sus facetas son:
Faceta glamorosa (rock n roll de vieja escuela, hard rock, glam rock): Comprende artistas como Elvis Presley y Guns N Roses y presenta letras de temas de romance, sexualidad, fama y descontrol. Su sonido es pegajoso y su puesta en escena es muy glamorosa y comercial. Sus fans se influencian por sus líricas egocéntricas y sus ostentosas formas de vestirse. Muchos adeptos, por una extraña razón, han cometido suicidio y son adictos a las drogas fuertes.
Faceta existencialista y depresiva (grunge, rock progresivo, rock industrial y psicodelia, ligado fuertemente al under pop y a la música gótica). Algunos de sus representantes son Tool y Nirvana. Sus melodías parten de muy relajantes y pueden llegar a ser violentas. Sus letras hablan de romances frustrados, problemas familiares, traumas y preguntas existenciales. Muchos de sus adeptos han sufrido de depresión y alcoholismo o drogadicción.
Faceta de odio y blasfemia (death metal, thrash, nu metal duro). Música extremadamente ruidosa, pesada y violenta con letras acerca de la muerte, el satanismo y defectos psicológicos o pecados del ser humano. Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo.
Faceta política y rebelde (rap metal, punk rock, hardcore y metalcore). Los Prisioneros, Sex Pistols y Rage Against The Machine son algunos exponentes. Su música es pegajosa y su mensaje directo y crítico. Sus adeptos son revolucionarios, críticos del sistema y, en algunos casos, de ideales extremistas (como los Skinheads y Punkies).
Faceta escénica y emotiva (nu metal, post hardcore, pop-punk, emo, indie rock). Música de letra muy sentimental y fuerte, de cargas rítmicas llenas de adrenalina que varían de gritos guturales a guitarras melancólicas, a veces compartidos en una misma canción. Sus adeptos disfrutan de la locura escénica que la música produce (mosh, karate dance, slam), pero generalmente no tienen tendencias ideales definidas. Algunos representantes son KoRn y Blink 182.
Por su parte, el Pop se centra más en experiencias cotidianas, por ende su reconocimiento es más masivo, pero sus facetas son menos extremas. Los artistas pop generalmente tienen un seudónimo o utilizan su propio nombre, aunque también existen bandas con la formación clásica del rock and roll. Sus principales facetas son:
Faceta romántica (pop de vieja escuela, indie pop, c-pop, y el mass pop): Cualquier tipo de música moderna sin estilo definido que tenga temas románticos y sea comercial. Avril Lavigne, La Oreja de Van Gogh y Back Street Boys son algunos de sus representantes. Puede ser tocada por una banda o un solista, con los clásicos instrumentos heredados del jazz o una base electrónica. Fans variados.
Faceta de baile (synth pop, dance pop, electro pop, bubblegum pop). Ligada a la música dance; su principal característica es una coreografía y una letra romántica, sexual o que en alguna medida tenga que ver con el baile. Generalmente tiene base electrónica. Algunos de sus exponentes son Miranda y Pink. A pesar de que la gran masa se identifica con ella, sus verdaderos adeptos son aquellas personas a las que le gustan las fiestas y la diversión.
Faceta depresiva y freaky (brit-pop y sus subclases, pop psicodélico, dream pop, goth pop). Este es el Pop con mayor expresión sentimental y musical. Generalmente lo toca una banda. Es música depresiva, en extrañas ocasiones tiene dualidades alegres y bailables, pero esto es justificable por la variabilidad de orientaciones sexuales de sus adeptos y las distintas aceptaciones que esto pueda traer. Algunos grupos de esta categoría son Blur, Placebo y Evanescense).
En resumen, todos los géneros musicales tienen una enorme influencia en nuestra personalidad (a nivel de individuo) y en nuestra idiosincrasia (a nivel de sociedad). Por lo tanto, podemos concluir que desde que el ser humano apareció en la tierra la música ha sido una forma esencial de identificación y expresión. Más que la literatura, pues ésta no involucra a todas las sociedades, y más que la pintura, pues ésta no involucra a todos los individuos, la música define nuestra identificación, nuestro mundo, nuestra personalidad y, de cierta forma, nuestra historia como seres humanos.

Gomar Cisternas

112 Responses to “La Música y su Relación con la Personalidad y la Identificación”


  1. 1 yo enero 5, 2007 en 5:12 pm

    mmmm

    me parece conocido

  2. 2 andrea febrero 6, 2007 en 2:37 am

    esto es muy bueno saberlo porque nosotros unicamente escuchamos musica sin saber sus efectos psicologicos que nos producen.

  3. 4 andrea febrero 6, 2007 en 2:39 am

    ademas comojovenes debemos conocer mas acerca de cada uno de los tipos de musica y que trasmiten cada uno por separado no por generalidades.

  4. 5 Róbinson febrero 20, 2007 en 4:53 pm

    Pésimo post. Entre tantas inexactitudes me llamó la atención una, la del joven que asesinó al cura, según lo que dices, por ritual e influenciado por la música que escucha . El joven Orias padece de esquizofrenia y está siendo tratado con medicamentos. La esquizofrenia la puede sufrir cualquier persona escuche death metal o a Gloria Benavides.

    Eso es todo.

  5. 6 melissa marzo 12, 2007 en 9:55 pm

    La verdad yo no creo q la musica tenga q ver absolutamente nada con al personalidad.Es solo un gusto personal pero los valores y todos los pensamientos,ideas ,acciones creo q no tienen nada q ver ni influyen en nuestra musica..Asi puedes ser la chava o chavo mas fresa y te puede gustar el heavy metal..o puedes ser el chavo mas rebelde y te guste el pop..tambien puedes sere el chavo mas educado,sociable y amable del mundo y te puede gustar el trash metal….nada q ver

  6. 12 Tatiana marzo 21, 2007 en 1:04 am

    Me parece que tienen razón en cuanto a la parte socio cultural. La música juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad y la integración de grupos sociales. Sinembargo me parece exagerado y poco consecuente que la música tenga efectos subconscientes en las personas, pues si fuera la música la causante de esto, y no quizas un trastorno psiquiátrico o psicológico, todos los metaleros o góticos serian asesinos o suicidas, cosa que es totalmente falsa. (que inspirada)

  7. 13 Paula marzo 30, 2007 en 2:30 am

    Pienso que al contrario de lo que muchos pueden pensar es la personalidad de cada individuo la que podría llevarlo a escuchar un determinado tipo de música, porque lo identifica o porque le causa ciertos estados de ánimo deseados. Por otra parte dudo mucho que un ser humano en su sano juicio se viera influenciado por contenidos líricos o por la música misma. Para ejemplificar puedo mencionar el estudio realizado recientemente que reveló que la música predilecta de muchos niños superdotados sería el thrash, específicamente Slayer, y bandas death metal. Esto por el efecto catártico que producirían.
    En fin, sólo un ejemplo de que las apariencias engañan, así que a evitar el prejuicio y a investigar a fondo antes de opinar tan vagamente.

    Saludos a los Goliardos que la llevan aquí

  8. 14 nayreth abril 18, 2007 en 10:37 pm

    bueno a mi me parece q esta influencia q existe es muy mala por q dia a dia nosostros los jovenes escuchamos musicas y si aveces influye…y mucho …….. y les doy un consejo? no escuchen cosas malas escuchen cosas buenas

  9. 16 Dalton abril 19, 2007 en 5:26 pm

    hola soy estudiante de antropologia y es muy bueno q temas como esto se expongan en el interent puesto q a los alumnos q convengan noas facilita y ayuda a ampliar lo q corresponde a la musica ….. pues yo estoy aciendo un envistagacion sobre la musiva y su influencia en las personas cualquier cosa me pueden escribir a mi mail: daltonestrella@hotmail.com muchas gracias

  10. 17 laurana abril 19, 2007 en 11:22 pm

    me parece muy interesante este articulo, no hay que generalizar, pero quizá si que la música que escuchamos va ligada a un tipo de personalidad la cual nos pertenece, yo me baso en mi caso particular ya que a mi me gusta el nu metal, grunge, punk etc y si ha tenido parte de razón y ha descrito un poco por encima mi personalidad
    un saludo

  11. 18 laurana abril 19, 2007 en 11:27 pm

    quiero contestar a nayreth.
    con mi respeto, cada uno puede escuchar lo que le guste o se sienta bien escuchándolo, no hay música mala, hay distintos tipos de música
    un saludo nayreth

  12. 19 vanessa abril 25, 2007 en 9:34 pm

    No se porque escriben personas que no saben de lo que hablan, este man está diciendo todo lo que es, ej: si tu eres una rebelde no te vas a poner a ecuchar baladitas de los 6o´s obvio que la musica influye en nuestra personalidad, hasta en la forma de vestir.
    Y esta nena que dice “no escuchen cosas malas, escuchen cosas buenas”… Que quizo decir?? toda la musica sea lo que sea para alguien es buena, como es el regaeton, a mi me parece de los mas horrible que ha podido salir, pero a la gente le gusta.
    No es mas.

  13. 20 Vero abril 25, 2007 en 10:14 pm

    Concuerdo con que las personalidad conlleva a la elección del gusto musical y no viceversa. Me parece que generalizar es una mala opción a la ahora de tratar un tema del que prácticamente todos tenemos conocimiento o al menos acceso.

  14. 21 andres mayo 23, 2007 en 8:32 pm

    yo creo que el tipo tiene la razon.
    el weon que mato al cura no escuchaba gloria benavides.
    ademas no he visto ni una tipa esquizofrenica que escuche gloria venavides matando a un cura.
    si bien la cosa no es exacta, de algun modo y en forma mutua la musica y la personalidad si tioenen que ver
    buen texto
    bye

  15. 22 nesa mayo 28, 2007 en 6:46 pm

    yo escucho de todo, punt, rock… cualkier cosa m gusta, y no creo que tenga tantas personalidades.
    Y en cuanto a akel que mato al cura ese, no tiene ke ver la musica cn la personalidad, tngo amigos k escuxan heavy y son trankilisimos.
    lo k pasa es k ese tio se chutaría o algo, k es lo tipico en esa gente.
    nada mas

  16. 23 hector junio 7, 2007 en 3:46 am

    mmm creo que la musica no influye en las personas , si no que las personas se dejan influir .. creo que va mas por el lado ritmico o del sonido que emite la musica (distinto estilo)ya que muchas veces uno (me incluyo) escucha musica y sin saber que es lo que dice, a uno le gusta lo que proyecta o entrega como conjunto.(voz , guitarra , bajo ,etc)

  17. 24 Efrain junio 28, 2007 en 2:59 pm

    ya que muchos quieren saber de este tema la musica influye en el comportamiento de las personas de acuerdo al genero o estilo de musica porque si tu escuchas regeton que para mi ees lo peor tienen un comportamiento de lo mas pesimo y atorrante.
    alos interesados en el tema y en la musica rock o newwave escriban a mi correo para talves formar un grupo de amigos en esta onda f_rain_666@yahoo.com

  18. 25 Desse septiembre 5, 2007 en 12:31 am

    buenoo me parecio muy interesante !!!
    si, la musik muxas vecs influye en tu personalidad solo q no nos damos cuenta.. ya q cada vez q escuxas tu tema favorito tu te transformas o es como q viajas a otro mundo si te metes en el tema es como un momento de transe….aunk muxas vecs eso te puede traer problemas pero es la rajaa !!! bueno para mi es como una droga (dependiendo q es lo q escuxes) solo eso.. el metal la llevaa al 100% incomparable lo mejor !!!

    y es solo un momento de libertad para olvidarte de la mierda q provoca el mundo !!

    muerte al reggeton !!!!!!

  19. 27 Mathius O'Nell Duque. octubre 6, 2007 en 6:38 pm

    Primero que todo, bastante interesante el artículo de Gomar. Concuerdo con que el ser humano es un ente musical por esencia. Por cierto, en la adolescencia despierta esa necesidad de pertenecer a un grupo de la sociedad, ser aceptado y comprendido, y ahí es donde entra la música; Proporcionandonos un nicho en el cual guarecernos, alimentar nuestra personalidad en formación, discriminar etc., cimentando lo que en definitiva será nuestra personalidad de adulto.
    Con respecto a la relación de la personalidad con el estilo de música que es escucha, debo darle algún crédito, pues basta dar una rápida mirada al espectro juvenil actual para darse cuenta que solo a una población carente de ideas, de opinión e ideales fuertes le puede embobecer un ritmo tan monótono, vacío y superfluo como lo son el famoso Reggaeton y sus derivados. Sin embargo, y tal como acabo de hacer, la generalización es una práctica que muchas veces distorciona la realidad, así, aseveraciones como: “Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo.”, nada más ensucian el resto del artículo…

  20. 28 andrés noviembre 7, 2007 en 7:26 pm

    tienes razón, en este artículo me fui en la emo clasificando

    yo diría que el 70% de cada clasificación corresponde en personalidad y el resto simplemente does not fit

    pero es una forma de pincelar o besquejar la realidad de la gente, lo que los hace identificarse a sí mismos.

    hay gente que escucha heavy metal porque les gusta la sofisticación musical y no conocen las letras, pero hay gente que es satánica y a otra que simplemente les gusta

  21. 29 jairo noviembre 22, 2007 en 5:22 pm

    estoy interesado en conoser todo lo relacionado con los efectos de la musica en el comportamiento humano como por ejemplo se dice que el ritmo de los sonidos percutores aceleran el ritmo cardiaco entre otrs cosas

  22. 30 allizon noviembre 30, 2007 en 3:07 am

    ez zuper buena eza onda perO hay perzonaz malaZ QUE Te deziluzionan
    jodanze !!!!!
    azi ez la vida io me refugio en la muzik…

  23. 31 fran febrero 15, 2008 en 1:36 am

    paso de leer los demas comentarios, me vale el de andrea jeje

    lo q pocos saben o han experimentado es un sentimiento de percepcion “elevado”. Un instante en el que tu persona actua en funcion de los dictados de la musica. Momentos en que se experimenta el maximo placer . No se si ahi termina nuestro craneo, o ningun ser humano es capaz de definirlo, o quizas seamos muy pocos los que llegamos ahi. No se ni que cojones estoy diciendo. La verdad q voy muy morao y te acabo de soltar una paranoya q ni yo mismo entiendo. O si, ya veremos

    puta hierba :)

  24. 32 sharim marzo 27, 2008 en 5:41 pm

    me parece muy correcto lo que acabo de leer ya que si existe un vinculo muy cercano entre la musica y la personalidad de cada sujeto existente del planeta.

  25. 33 Manuel mayo 26, 2008 en 6:16 pm

    Es cierto, como mencionan, que la musica no determina la personalidad de alguien, sino al revez. Uno escucha cierto tipo de musica porque su personalidad es de determinada manera. Cuando ponen musica alegre, aquellos que lo son, inmediatamente se levantaran a bailar o estaran activos y de buen humor. Los depresivos, violentos o cuya personalidad o estado de animo no se refleje con esa musica, se sentira mas bien molesto.
    Por algo la mayoria de los skinheads son violentos y racistas, los punkies suelen ser drogones y anarquistas anti sociedad, los bluseros de tomar mucho y fumar mucho, los rolingas de tener un aspecto dejado y ser “cabeza”, los heavy de ser violentos y gustar del pelo largo, los raperos se identifican con los negros raperos yankies, etc.
    La musica no marca tendencias, son las tendencias la que dan origen a la musica.

  26. 34 ovidio junio 19, 2008 en 1:52 am

    Holaaaa¡¡

    La musica es un conjunto de vibraciones q se estructuran con un tempo y una melodia determinada. hmmm, yo creo q la musica es algo muy enraizado con el ser humano, es decir somos seres musicales; y como la personalidad de la persona es el conjunto de experiencias y vivencias es obvio que podamos relacionarnos con ciertos tipos de musica y que otros nos causen desagrado. Ahora de lo que trate la musica y sus textos puede ser juzgado en un ambito moral y societal pero personalmente podemos escuchar lo q se nos de la gana. por ej. el adagio de S. Barber es relajante, pero si me siento como pa bailar, simplemente no va jaja.
    Un abrazo.

  27. 35 eDWIN junio 23, 2008 en 8:04 pm

    Que pena que lea este articulo en este momento. Porque me hubiera encantado decirle a Melissa que esta muy equivocada. Soy baladista y colecciono musica hace 8 años ahora tengo 20 y les cuento que eso ha condicionado mi comportamiento dentro de todas las areas, sociales, polticas, estudiantiles, familiares. El genero que escuches define el comportamiento y me atreveria a decirlo en un 100% y una persona que no define su gusto musical pues habla mucho de ella. La vibracion de la musica es muy fuerte y hace que las personas actuen, se comporten, se vistan de la manera en que la musica se expone, sus sonidos, su letra, su ritmo en definitiva definen el comportamiento.

  28. 36 Diana Garay agosto 22, 2008 en 5:40 pm

    En mi caso como dije en el articulo anterior influye en algo
    aunque depende de la persona bueno en mi si influyo mucho
    escucho rock desde que tengo 4 años de edad y en personalidad soy agresiva,arrebatada y si me influyo de alguna manera aunque estudio y todo siempre me doy tiempo para mi musica puedo escuchar horas y horas o bajo a tokadas ,toco bateria,estuve en una banda soy muy fanatica
    mi padre siempre se opuso a que yo escuchara rock en especial metal pero en mis ideas,pasiones o gustos nadie se mete ya que yo soy libre de elegir lo k me parece
    o con lo que yo realmente me siento bien.

  29. 37 keko septiembre 6, 2008 en 6:08 pm

    Oye muy bueno, hace poco salio un estudio de la personalidad y la música, aunque profundiza a nivel muy general, no desde un estilo. la verdad no estoy tan seguro de est.

    tb hay una relación entre personalidad e instrumento que se toca, aqui también hay autoseleccion.

    por ejemplo, los bateristas suelen ser mas organizados y los musicos de vientos suelen ser más despelotados. escribi justamente una columna sobre esto, aunque de manera muy somera, igual te dejo invitado.

    saludos

  30. 38 gaby octubre 28, 2008 en 3:19 pm

    a veces las personas empiezan a escuchar un tipo de musica despues de ser atraidos por un determinado grupo (como los emos) al principio les interesa la imagen fisica, el gusto por el tipo de musica que escuchan viene despues…

  31. 40 yanira noviembre 12, 2008 en 8:24 pm

    hola espero que todo lo que lean esten bien.

    bueno mi pensar es que algunas letras de composiciones tiene influencias positivas como negativas,por tanto no es la musica pues musica es el arte de los sonidos con instrumentos……pero el punto es que tenemos que saber cual es el tipo de letras que debemos escuchar en una composicion musical,pues estas son las que dañan concientemente al ser humano.

  32. 41 evelyn andrea noviembre 12, 2008 en 11:30 pm

    es muy bueno saber esto por que nos pueden dejar muchas ensenansas de otros paises que ni son de nosotros o en caso de alguna tarea

  33. 43 elisabeth diciembre 28, 2008 en 1:13 am

    quisiera saber si hay estudios de investigacion sobre efectos de la musica en diferentes estados de animo, cambios de animo, en personas, que universidades lo hacen, y como enterarse muchas gracias

  34. 44 Alberto enero 7, 2009 en 6:24 pm

    Falta algo MUY importante, un estilo muy definido y creado expresamente para un propósito. Con ésto digo, ¿qué es lo que sentís cuando entrais en un ascensor o dentro de un avión? Ésta musiquilla, ha sido expresamente creada para crear TRANQUILIDAD, pero ¿alguien sabe de algún autor, nombre o album de este tipo de música?. Ciertamente pienso que, a mi modo de ver, es el propio autor de la pieza musical quien expresa su personalidad a través de su composición y la hace llegar al oyente. Si esto es conseguido, puede considerarse un buen músico, ya que el propósito es hacer llegar el sentimiento del autor al público. Y ahora viene lo bueno, esos músicos que tocan o cantan piezas de otros, deben primero SENTIR y ENTENDER lo que el autor quiere decir (o mas bien siente) para poder transmitirlo, en este caso, sería un buen cantante. Un abrazo.
    PD: Si alguien sabe algo de la musiquilla de ascensor, le ruego me lo comunique a mcgalcri@yahoo.es Gracias. ;-)

  35. 45 Kira_1989 febrero 5, 2009 en 12:44 am

    Buen documento, es un tema muy interesante. Por cierto no sé si haya forma de contactar al que publico esta información, por que tengo que hacer un trabajo para mi escuela acerca de este tema. La personalidad con la musica. Espero que me puedas ayudar o al menos me pases las fuentes de donde sacaste esto, me ayudarias un buen por que el trabajo tiene que estar bien echo ya que soy estudiante de la carrera de Psicologia y no puedo entregar cualquier cosa.
    Ante todo gracias y un cordial saludo.

  36. 46 Gomar Cisternas febrero 10, 2009 en 7:03 pm

    No sé si sirva de mucha ayuda mi correo, porque este ensayo lo hice hace años y no tengo todas las referencias a mano.
    De todos modos es este: gomar_ac_galeas@yahoo.es

  37. 47 Animal febrero 13, 2009 en 5:31 pm

    El articulo esta bien. Pero respecto al subconsciente y la personalidad pienso que o se puede generalizar de la manera en que se lee en este artículo. Eescucho Rap, Metal, Jazz, Rock, etc… y conozco a muchisima gente que lo hace dia a dia, y nuestras personalidades son muy variopintas. Conozco raperos que nunca se drogaron ni fueron pandilleros, rockeros que jamás probaron las drogas ni imitaron estéticamente o sexualmente a sus ídolos y poperos alegres que no tienen depresiones ni rogadicciones. La homosexualidad es algo que no viene condicionado por la música, puesto que esa definición sexual puede definirse en la adolescencia, antes de ella o incluso en la edad adulta. Escuchar glam metal o pop no es signifivo de un cambio de orientación sexual, la cual es influenciada por muchos otros factores. Es cierto que la musica influye en nuestras vidas, porque en función de nuestra personalidad buscamos apoyo y refugio en musica que es capaz de hacernos sentir cosas muy positivas.
    La mayoría de personas que conozco no cumplen casi ninguna de las características personales que se atribuyen a cada estilo musical en este artículo.
    Respecto a los tipos de musica: Pienso que cada uno debería escuchar lo que le apetezca y con lo que se sienta identificado, pero hay una labor muy importante que profesores y padres deben cumplir, enseñar a escuchar. Un chico que escucha a Deicide o a Slayer y piensa que hay que matar gente, es obvio, que, o no es muy inteligente, o nunca tuvo la suerte de que le enseñaran los principios cívicos esenciales y a saber entender las letras de sus grupos favoritos, o bien nunca se preocupó por entender los verdaderos mensajes que transmite Slayer. Es cierto que Slayer utilizan lenguaje violento en su lírica, forma parte del thrash metal y de la forma de comunicar un mensaje de cada estilo, pero la moraleja de la canción jamás tuvo nada que ver con realizar actos violentos, y ni mucho menos es obligatorio obedecer la la letra de una canción solo por ser fan. Las letras de Slayer cuentan con violencia lo que cada dia pasa en el mundo, al igual que un telediario en el que cada dia se ofrecen imagenes de guerras y asesinatos, la violencia verbal forma parte de un intento por hacer ver que los sucesos atroces de la vida deberían indignarnos. Son casi siempre letras sociales cuya moraleja es luchar pacificamente y manifestarse para evitar que los politicos corruptos y la sociedad en general nos prive de nuestros derechos y participen en guerras y matanzas con nuestros impuestos y en nuestro nombre.
    Otro caso real más: si alguien es tan fan de Ozzy Osbourne como para suicidarse después de escuchar la letra de Suicide Solution, es evidente que debería haberse preocupado por entender la letra, pues en ningún caso transmite la obligación de suicidarse. Un gran fan debería conocer cada significado de la letra y el ideal de su artista favorito, y no conformarse con ver el titulo y un estribillo que repite “suicide solution” un par de veces y suicidarse.
    Hay una diferencia muy grande entre ser una persona normal que escucha heavy metal y ser un asesino o un enfermo, y escuchar heavy metal. Respecto a esto tengo que decir que muchas personas asesinan a otras cada dia, pero es indignante que cada vez que uno de esos asesinos mata a alguien por su caracter violento, se investigue su musica favorita, y si es heavy metal, la culpa se le cargue al heavy metal, desmoronando giras como la de Deicide en Chile. Probablemente muchos de los asesinos mas famosos de la historia escucharon musica clasica o jazz, o cualquier otra, y nunca se habla de que el jazz o la clasica induzcan a cometer actos criminales. Lo que pasa es que a la sociedad no le interesa un tipo de musica que transmite rebeldia y ganas de pararse a pensar en cosas, ya que eso podria cambiar nustra posición frente a gobiernos que nos llevan a guerras en nuestro nombre, y nos manejan como a ovejas y nos roban cada dia, y podria ponernos en su contra y con ganas de luchar para que todo cambie.
    Respecto al subconsciente: tanto yo como mis amigos (son muchos), jamás necesitamos psicólogos, tuvimos altercados de ningun tipo ni cambios negativos de personalidad relativos al heavy metal, rap, etc. Y así la mayoría de heavys y rappers que conozco en mi pais que somos fieles a esta musica desde niños.
    Aun así, es frecuente que personas depresivas y asociales, o rechazadas por la sociedad, escuchen heavy metal, pues es una música con mucha fuerza, y muchos seguidores, que aporta mensajes positivos y optimistas para salir adelante. Es por eso que presonas de estas caracteristicas buscan refugio en un estilo de musica que te hace sentir integrado y aceptado, pero el heavy metal no es reponsable de que los actos criminales de alguien que no a sabido entender las motivaciones del metal, o no es lo suficientemente inteligente como para pensar por si mismo y no obedecer literalmente a las canciones.
    Asi que por favor, mas informacion y mejores estudios sobre estos temas, a los que nos dedicamos al rock, nos perjudica mucho y es muy triste que se malinterpreten mensajes que escribimos con la mejor intencion del mundo. Si os interesa hay cientos de artículos sobre este tema con conclusiones mas específicas e integradoras. Como guitarrista me indigna que se promulguen noticias del tipo “Adolescente mata a sus padres por escuchar Slayer”, ya que hace mala prensa de música cuyos fines son muy pero muy diferentes a la violencia y la intolerancia. Gracias, paz , amor y rock’n’roll. Aceptaré cada crítica de mi comentario de buen grado. Cuidense

    • 48 Autor de esto junio 1, 2009 en 12:57 am

      Tienes mucha razón… pero existe metalcore cristiano y versiones satánicas muy parecidas. Yo he sabido de sacerdotes que son homosexuales y pedófilos. Se supone que Dios es la mayor influencia en el hombre, si él no pudo cambiar a algunos o esos se hicieron, mejor dicho, pasar por hombres de Dios, ¿cuánto más debe haber gente que se oculta en un estilo musical por estatus o apariencia y realmente nunca ha sentido esa música? ¿Cuánta gente existe que ni si quiera es musical?
      Cuando vas a un concierto de Rammsteinn ves un gran porcentaje de maniáticos sexuales, drogadictos, gente estresada, gente con problemas, gente loca, gente que quiere algo distinto a lo convencional, si vas a un concierto romántico, ¿no crees que, en general, eso varía?

      • 49 Autor de esto junio 1, 2009 en 1:24 am

        Lo que te quise decir con esto, es que esta lista, si bien es demasiado “catalogadora”, no representa la realidad. Los parricidas son parricidas porque fueron criados así y viene en sus genes, no por escuchar cierto tipo de música. Pero, lo que intento transimitir con esto, y lo anoté en la mitad, es que la gente se refugia en la música, la siente. Si se hace referencia a lo que se come, probablemente se reconstruirá un individuo.No obstante no es una ley, yo como mucho y soy delgado, hay gente que hace dieta y es gorda; aunque te parezca una comparación estúpida, la música (y excluyamos el tema del suicidio y el homicidio, ya que es mucho más complejo que un rasgo personal) alberga, orienta y complace al ser humano. Un gay, por ejemplo, se va a sentir mucho más cobijado escuchando Undress Pressure (de Bowie con Queen), aunque no sepa la letra: el sonido es agradable y las hormonas de los gays GENERALMENTE son más bajas de lo normal, por lo que tienen oídos y sensibilidad más parecidas a la de un niño o una mujer que a la de un hombre heterosexual. La voz de los vocalistas es agradable y algo fina: un tono característicamente homosexual. Además, ambos fueron pareja, con todo lo que costaba en ese momento y la letra PODRÍA tener una interpretación homosexual liberal. A mí me agrada la canción y no soy para nada gay, pero los fans de la época y muchos de hoy lo son; NO así son los de grupos Skinheads. ¿Entiendes que es algo de tendencias y proporciones y no de ley absoluta? Esto es un bosquejo, no es una biblia, por favor.

        Yo escucho Slipknot, por ejemplo, y nunca me he creido satánico ni nada de eso, pero siento que el sonido me transmite más odio que amor en absoluto (Y eso, ¿quién podría negarlo al escucharlo?), eso en parte me agrada, porque parte de mi día se basa en hartarme de gente que me jode… y no en agradecerles. Pero cuando ando tranquilo y con paz, escucho, por decir, Staind o los Beatles, y me agrada.

  38. 50 avleria abril 10, 2009 en 9:50 pm

    uh.. La musica puede dar ideas pero yo creo que mas bien escuchas la musica que escuchas en funcion de tu personalidad y no al revés.

  39. 51 Nixkainox abril 30, 2009 en 2:04 am

    Estoy en desacuerdo con la mayoría de tu ensayo, en realidad me hubiera gustado que hubieras citado aunque sea algunas fuentes o estudios (los que además te recomiendo revisar, ya que muchos revelan cosas que contradicen lo que escribiste) porque parece que solo estas dando tu opinion al respecto y estereotipando sin ningún respaldo. Eso hace que este trabajo pierda toda validez académica, nadie puede partir de la nada. En cuanto a la redacción te felicito, está muy bien escrito. Buena forma pero falta el fondo..

    • 52 Autor de esto junio 1, 2009 en 1:26 am

      Tal vez es porque estudio traducción y nunca he estudiado profundamente ni la sicología ni la música. Aunque refuto contigo en lo de las citas, porque son estudios serios y verídicos las escasas dos citas que di en este artículo. Es un simple trabajo de lenguaje, tenía 19 años, no esperes más…

  40. 53 Mist mayo 25, 2009 en 10:39 pm

    Lo siento, como psicólogo y músico valoro pésimamente tu post. Si has estudiado alguna de ambas disciplinas, te recomiendo que repitas los estudios. Si eres psicólogo, por favor, no ejerzas como tal jamás; harás más daño que los libros de autoayuda.
    Siento ser tan duro, pero me suena más a pseudo-crítico musical, o a compendio de generalidades sin ningún trabajo serio detrás. La idea es muy buena, pero el desarrollo es para echarse a llorar. Como ejemplo, hablar de que alguien después de escuchar ciertos temas se suicide, sin comentar sobre posible personalidad pre-morbida, me parece de aficionado, o de simplista, o de periodista sensacionalista.
    Un saludo.

    • 54 Autor de esto junio 1, 2009 en 12:51 am

      No te alarmes, cuando hice eso apenas tenía 18 años; y estudio algo que está lejos de todo eso… es un ensayo, no un libro de autoayuda.

      Escribe algo tú sobre el tema, si eres sicólogo y no has aún escrito un libro, estás perdiendo el tiempo…

      Un saludo.

  41. 55 Mist mayo 25, 2009 en 10:55 pm

    Toma, para que aprendas al menos a plantear un tema de manera seria. No es que sea una gran fuente, pero tiene por donde empezar:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7601000/7601588.stm

  42. 56 Birdy junio 7, 2009 en 2:47 am

    amo la musica sinth japonesa de los openings anime en secreto tanto que me emociono con ella
    pero mi otra gran pasion son la guitarra y me encanta escuchar grupos como children of bodom stormlord megadeth ah grupos como powerquest tryonic temple sonata articasegun mis amigos y parientes soy una eprsona egoista gruñona y ermitaña?
    puede lo ya descrito fundamentar una bipolaridad mia?

  43. 57 Proyecto de Psicologa septiembre 24, 2009 en 7:20 pm

    Estoy informandome sobre el tema de la relación música-personalidad para un trabajo de mi carrera (psicología)y me he topado con esta página buscando información. No suelo comentar nunca, y no me han gustado nunca comentarios despectivos en articulos y webs, pero he de decir y lo siento pero no puedo callarme que este artículo me ha defraudado profundamente. No se quien lo ha escrito pero el que lo haya hecho (enumero para no perderme ni que se pierdan los que lo lean):
    1- a resumido la música en pop, rock y jazz, cuando hay infinidad de géneros más
    2- uno de estos géneros, por cierto, es el HEAVY-METAL, el cual para nada, en absoluto es un subgénero del rock pero bueno estamos locos???
    3- definitivamente, el que lo ha escrito no ha escuchado absolutamente nada de metal, ni de heavy, y casi que tampoco mucho de rock
    4- mmmm la gente que oye pop tiene la personalidad más definida que los que oyen rock?? ?¿?¿ yo respeto a todo el mundo, por supuestisimo, pero el pop es un estilo blanco, en su inmensa mayoria vacío con letras y melodías comerciales y que con el paso de relativamente poco tiempo caen en el olvido. millones de cantantes/grupos pop han pasado de volver histéricas a miles de adolescentes con la cara churreteada x los nombres de sus idolos y las carpetas llenas de sus fotos y en cuestión de meses han desaparecido sin dejar rastro alguno…cosa que no pasa ni pasará nunca con Nirvana, Metallica, Manowar, AC/DC (aunque no sea heavy metal sino rock duro), Guns’n’roses (que según este artículo es comercial….si si ..claro) y tantos otros más
    5- me ha encantado lo de que practicamente todos los que escuchan rock (vamos, entonces los que escuchen metal no me quiero ni imaginar) se droguen, sean violentos, peguen, maten, se corten las venas, se peguen tiros etc…bien, nosotros aqui luchando y moviendo cielo mar y tierra por limpiar nuestra imagen que para nada es esa y por dos locos (que puede haberlos igual en cualquier otro género) se nos considera así, para que luego salgan a la luz artículos como estos que todo el mundo aplaude y lo echen todo por tierra..
    6- por cierto, entre esas miles de variables se ha saltado el metal sinfónico, mi favorito…y que no habla de matar gente ni chutarse nada (vamos los demás tienen más temas que esos bastantes, pero bueno para que insistir si es un caso perdido ya…). Por favor, si teneis pensado contestarme, antes escuchad Epica (“cry for the moon”, “sensorium”…) o, el mejor grupo de metal sinfónico del mundo, Nightwish (“ghost love score”), los cuales por cierto en el año 2000 iban a ir representando a Finlandia a Eurovisión y siendo favoritos populares por goleada y llevando su cd en el numero 1 de ventas 5 semanas, el jurado los dejó los segundos por un punto de diferencia….tsss que rabia no? porque está claro que no fue aposta….y me voy a ahorrar mi opinión sobre los que fueron
    7- “Música extremadamente ruidosa, pesada y violenta con letras acerca de la muerte, el satanismo y defectos psicológicos o pecados del ser humano. Se ha sabido de muchos adeptos que asesinan por ritual (como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile), pero en general son gente que en sí es tranquila y se ve perdida en su propio mundo”….no voy a hacer comentario, solo repetire literal una frase de este texto que acabo de copiar: “como el caso del chileno que asesinó a un cura, motivo por el cual Deicide, banda Death-Metal, no pudo realizar concierto en Chile”…mmm….claro….un caso…buff entonces si, si si, asesinamos todos por ritual, esque somos tan clónicos…y la música es ruido….tengo amigos que llevan toda la vida gastandose dinero en baterías, guitarras, bajos, teclados, pies de micros, amplis, salas de ensayo y demas, tocando horas y horas aprendiendo por su propia cuenta, que se emocionan con la música, que pasan horas en vela componiendo, a los que les encantarííííía leer esto
    8-y por cosas como esta luego pasa lo que pasa, que coges la carátula de un CD de Lucy Silvas y te encuentras “incluye su éxisto Nothing Else Matters” y tu piensas “perdona, SU éxito??” cuantos de aquí sabíais que esa cancion es DE METALLICA???
    En fin…he intentado ser lo más educada posible,y creanme que espero haberlo conseguido, no me gusta faltar el respeto a nadie, pero la verdad…esque me habeis tocado la fibra sensible
    Me apasiona esta música, es perfecta y los que la hacen son profesionales (o si no echarle un vistacillo a un solo de bateria de Jukka de Nightwish, o mirad las composiciones tanto musicales, como líricas de este mismo grupos hechas por su teclista y fundador Tuomas, así como adaptaciones de temazos como por ejemplo “The phantom of the Opera”, o una master sessies de Epica en la que Simone no pierde para nada el tono, y no como “otr@s” que hasta en conciertos hacen playback porque la voz está tan retocadísima de estudio que no saben cantar ni dos notas seguidas), se componen sus propias letras y sus propias melodias (cuando encontreis un grupo de metal que no haga esto me lo decís, así como cuando encontreis algún grupo de pop que sí que lo haga) y se lo tienen que currar muchísimo para llegar a donde llegan, y sus fans somos hiper fieles, y ellos son una monería, que he ido a muchos conciertos nacionales e internacionales en los que al terminar han bajado y se han puesto a hablar con los fans tan amablemente, y no como estos guapichitos con tropecientos guardaespaldas y a los que no les puedes mirar directamente vaya ser que se derritan…
    que en el metal hay majaras? si, pero y donde no? gente buena y mala hay en todas partes, gente rara y gente…paso de decir normal porque odio esa palabra, es la culpable de estas cosas, quién establece los límites de la normalidad??
    Bueno, espero no haberos aburrido demasiado con este tochaco y que lo tomeis como una crítica constructiva, me entristecería que no solo no me leyerais sino que no entendieran mi posición y por tanto siguieran afirmando que somos unos pirados a los que nos gusta hacer ruido con un par de ollas y pegar gritos en honor a satán….vamos, llevo años oyendo metal y aún estoy esperando ver al famoso satán en alguna canción….
    atentamente
    Beatriz

    • 58 Solo Haceguro que a Animal es INUTIL Y ESTUPIDO. septiembre 1, 2011 en 9:29 pm

      Animal si sos burro de donde sacaste esto de una enciclopedia, lo copias te de la wikipedia a.Tenes cerebro de pajaro vos fijate.

    • 59 Mayito diciembre 7, 2011 en 4:08 am

      Hola Beatriz

      Es interesante las observaciones que haces respecto ala redacción del tema tema, aunque yo como iletrado que soy, creo que veo un poco mas allá de mis narices y puedo ver en que hay algo de cierto en lo que dice el tio, y que tu te apegas a la música de acuerdo a la personalidad que as de forjar a partir de adolescente, tomando en cuenta en que hay un sin numero de géneros musicales, con esto quiero decir que no hace falta ser un intelectual investigador para darse cuenta de que hay algo de cierto de que la música influye en tu personalidad, si no me crees puedes compararte con los demás géneros y te daras cuenta de que algo hay de cierto. el crédito que le doy a este articulo es de un 20% y felicito el esfuerzo por desarrollar este articulo.

  44. 60 yo octubre 5, 2009 en 10:05 pm

    AÑADE LAA RELACION QUE TIENE CADA MUSICA
    CON LA PERSONALIDAD, ESTE TRABAJO ES UNA MIERDA:D

  45. 61 natallica octubre 19, 2009 en 2:38 pm

    escucho death metal, black metal, rock pesao , heavy metal, y nunka se me ha pasado por la cabeza matar a un cura, no tengo esquizofrenia ni ningun tipo de retraso mental. Tampoco soy ladrona ni asesina, ni amo la sangre ni voy a saquear cementerios…
    en pocas palabras soy NORMAL pese a la musica que escucho.
    Son puros malditos prejuicios este trabajo de mierda
    no vale nada.
    Cero aporte

  46. 62 natallica octubre 19, 2009 en 2:50 pm

    ah
    y tambien soy chilena…
    y con respecto a lo del chiko ke mato al cura…son los curas santos???
    CON TODO RESPETO, EN MI PAIS HAN HABIDO CASOS DE CURAS VIOLADORES, PEDOFILOS , HOMOSEXUALES Y COMPRADORES DE SEXO…
    no se justifica la muerte del cura en manos de un metalero, pero, osea, de que estamos hablando …
    todos, TODOS tenemos algo de malo… no por ser hombres vestidos de blanco y con un crucifijo en el pecho sson gente de bien…
    uno ve aparieencia y no corazones dicen por ahi, y esto se debe aplicar hasta con la gente heavy metal…
    \m/

  47. 63 María José octubre 27, 2009 en 4:32 pm

    No tenía idea de que por escuchar Death Metal fuese yo una asesina en potencia…peor aún, he hecho rituales satánicos y ni me enterado¡¡ Por dios que estupidez, el tipo este del artículo se nota que se basó en puros estudios superflúos y los prejuicios de turno. Los prejuicios de la gente que por escuchar “metal” o “rock satánico” como dicen(metiendo a todos los estilos dentro de esa pobre definición) nos tacha de ignorantes, incultos, depresivos, satánicos, animales, etc, pero ellos son aún más ignorantes e incultos, que nos meten a todos dentro de un mismo saco y no se informan de nada y ni tampoco tienen argumentos reales, concretos ni sólidos para sustentar su posición, sólo su propio prejucicio. Hay montones de “bestias” y “animales” que han asesinado gente, homicidas, violadores, terroristas, etc, que nada tienen que ver con el metal; No se puede estigmatizar a las personas, en este caso, seguidores del Death, por UN CASO AISLADO, el de Rodrigo Orias, si fuese así, que Deicide te influencia negativamente para que mates curas, ya estarían todos muertos y nosotros presos en las cárceles. Creo que para poder expresarse o hablar de un tema, no basta con hacer tesis ni estudios ni estadísticas, lo principal es ESCUCHAR, SENTIR, VIVIR la experiencia, para poder opinar objetivamente.

  48. 64 Proyecto de Psicologa diciembre 4, 2009 en 1:14 pm

    dejadlo chicas, el autor de esto no se digna a respondernos….

  49. 65 Alejandra marzo 18, 2010 en 10:36 pm

    respeto los gustos e inclinaciones de distintas personas hacia diversos tipos de musica, pero seamos realistas, la neta es que si eres una asesino, violador, etc., no necesariamente tiene qe ver con la musica, esto proviene de la educación q tengas y de los principios q tus padres t ayan nseñado, es decir, muchas veces escuchamos canciones o musica q decimos – que mierda! mejor cambiala. pero no es porq solo los asesinos y violadores la escuchen, es simplemente porq talvez a mi me gustan las rolas mas leves o con un significado diferente o con el que io me relacione.

  50. 66 Alejandra marzo 18, 2010 en 10:44 pm

    además no se trata d q nos dejemos influir por los mensajes subjetivos de ciertas canciones o tipos de musica, simplemente, sean como ustedes crean q deben ser, porq nadie es perfecto…. i si te gusta el metal, regge, pop, etc, no tiene por q clasificarte en un estado demencial, drogadicto o santo, simplemente te gustan esas rolas, te identificas con ellas, lloras con ellas e incluso t recuerda a alguien en especial aunq la cancion no te guste y ya….
    Tu personalidad es el reflejo de tu alma!!!
    bye

  51. 67 sarIta"" marzo 18, 2010 en 10:55 pm

    la verdad es que a mi me gusta la banda, así que no puedo hablar mucho sobre las dos unicas opciones, pero en realidad no creo q influya la musica en la personalidad, por lo menos io, aunque no les guste a muchos,me siento bien con el tipo de musica q escucho, aunque muchos la cataloguen como naca o de pueblo jaja me da risa inteneten escucharla i creanme q se van a sorprender con algunas de sus letras

  52. 68 loopz abril 12, 2010 en 8:41 pm

    Yo opino que si, que si tiene que ver la musica con la personalidad pero el problema es que no es a esos niveles, o sea no eres asesino por escuchar Deicide, eso es una pndjada.

    Si influye en la personalidad la forma que la musica tiene en la forma en que ejecutamos nuestras actividades. Ej. Si la musica que escuchas es ritmica o es mas tendiente al cambio de notas, lo cual influye en el ritmo en que te desempeñas y los sentimientos que priorizas.

    Eso de que si eres rocker eres asesino o si eres rapper eres asaltante en la calle o fumas mota es una jilipollada.

    Yo soy licenciado, tengo ya mis años y me gusta el hiphop. Me gustan los scratches. Yo no me quejo de los grafiteros en las calles. Me gusta escuchar a Motorhead y tambien soy fan de Daft Punk y David Guetta.

    Definanme si pueden, y mas aun, si lo consideran importante.

  53. 69 Pepote abril 21, 2010 en 9:16 am

    A mi me encanta la musica militar, marcar el paso con fuerza, escuchar el sonido de la trompeta que toca a llamada, me emociona el toque de oracion pro los muertos, y mi espiritu se aviva al toque de carga. Desde luego que la musica es algo tan vivido.

  54. 70 Adrian Juarez mayo 7, 2010 en 6:30 pm

    Me parece muy buena informacion muchas gracias..!!
    espero pongan un poco mas de estudios hacia lo que es el enfoque del comportamientoo pero en si la informacion es buena.

  55. 71 Saitoh mayo 11, 2010 en 3:14 pm

    Si tiene que ver y mucho sobretodo en lo cultural y un rebelde si puede o escucha musica de los 60’s pues alli nacio todo no seamos tan figurativos tampoco.

    A un reggaettonero que le puedes conversar? dinero??? mas flow? autos?? porfavor.

    Yo a mis 24 años escucho musica de los 60’s y les digo algo? puedo hablar de muchos temas, cultura, ciencia, cine, geografia, etc!

    Esa es la diferencia con la porqueria actual y si influye por eso la juventud que se cree astuta solo se ve idiota!

    • 72 iSo febrero 25, 2011 en 1:32 pm

      Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,y sobre lo que dices del reggaeton es la realidad nuestra juventud esta podrida, donde se encuentra lo constructivo en esas letras??? que alguien me indique donde!

  56. 73 Sharyn Ramirez mayo 28, 2010 en 1:29 am

    Quiero realizar un trabajo de investigacion que despeje las dudas de una vez por todas acerca de si “somos lo que oimos”… Todos los comentarios han sido de mucha ayuda y tal vez luego con el tiempo tengamos la concepcion correcta acerca de este dilema. Aun no puedo opinar acerca de este tema hasta que realize una investigacion exaustiva, pero en lo que a mi respecta tengo 16 años,soy colombiana estoy en primer semestre de ingenieria electronica pero estoy al mismo tiempo en grado decimo en un proyecto de bogota buscando articular la educacion media con la educacion superior y escucho algo de dark rock, como la de “the rasmus”, algo de alternativo y soy guitarrista pero no presento ninguno de los “sintomas” del prototipo de personas que oyen esta clase de genero musical,y estoy totalmente en desacuerdo con la premisa que describe que algun tipo especifico de genero es depresivo o los que la oyen se deprimen; esto lo digo porque creo ciegamente en que los seres humanos nos podemos adaptar a algun genero musical por nuestro estado de animo, intensiones, ambiciones e idisincrasia pero recalco que somos nosotros los que nos adaptamos y no viseversa como se cree normalmente.
    Para ejemplificar mejor podria contar que mi hermano era un niño de los aceptados normalmente por la sociedad, sin embargo con el tiempo, gracias a nuestra educacion familiar, por influencias de un amigo se fue inclinando hacia todo lo relacionado con lo del mito emo. Es decir, esta cultura reflejaba lo que el pensaba y se identifico con ella, mas “la musica no lo identifica”. Esa es la diferencia y tal vez la confusion.
    Sucede que la gente pasa por la calle, con el simple hecho de ver su vestimenta y presenciar la musica que escucha se creen con la capacidad de juzgar a la ligera y pareciera que pudieran predecir lo que es, que piensa, que hace y llegan al colmo de predecir su futuro.
    No es el hecho que la sociedad crea tener ese superpoder que nisiquiera existe en los dibujos animados y la peliculas de ciencia ficcion.
    Para no desviarme buscare aclarar este problema con verdaderas pruebas y no simplemente especulaciones. Como hasta ahora inicio la investigacion y como es logico es un proceso bastante largo y es necesario de que todos los interesados en esto puedan coolaborarme para clarificar y salir de la duda por lo meno un poco.
    Agradeceria su ayuda no para mi sino para todos.
    (Perdonen, pero no se mucho de musica, y por eso me interesa tanto el tema. Cualquier critica o informacion es bienvenida)

    • 74 iSo febrero 25, 2011 en 1:41 pm

      Amiga, ando en las mismas haciendo un trabajo investigativo sobre la musica y la personalidad, el efecto que la misma hace. En mi opinion y lo deje mas abajo escrito, es que no todos estamos capacitados para poder escuchar todo tipo de musica, resumiendo no todos tienen el potencial y el poder mental para tener control de sus actos dejandose influenciar por las letras de las canciones, todo depende de la persona, en conclusion si opino que la musica afecta la mayoria de las personalidades. Veo a diario los comportamientos de las personas que se dejan influenciar por lo que escuchan.

      Espero que puedas responder amiga, me interesa cualquier tipo de comentario repecto a esto, saludos desde P.R.

  57. 75 brenda septiembre 9, 2010 en 2:38 am

    en lo personal tu investigacion tuvo muchos errores
    ya que si, la musica si manifiesta estados de animo pero no quiere decir que esto induzca a cometer cosas licitas o no.
    en especial hablo del heavy ya que tan solo en la clasificacion de genros y los que sus melodias y letras quieren exponer no son correctas.

  58. 76 Agustina noviembre 2, 2010 en 3:21 pm

    El tema aparte de interesante es apasionante porque nos involucra a todos no natos, niños, jóvenes y adultos, me ayudo para completar las preguntas de mi cuestionario, podrías proporcionarme alguna página que contenga estudios realizados por científicos gracias. gutty

  59. 77 SS diciembre 4, 2010 en 12:25 am

    Me parece un poco simple y superficial el “análisis”, yo si considero cierto que en parte somos lo que escuchamos, pero también afectan otros factores sociales, un niño que crece escuchando Miranda no necesariamente tendrá rasgos de personalidad tan concretos, luego entonces ¿qué hay de la gente que un dia puede escuchar Mozart, otro Britney Spears, otro El Recodo, otro jazz, otro RBD y otro Marylin Manson? de acuerdo a este “estudio” podría ser esquizofrénico no? y la clasificación de algunas bandas y grupos deja mucho que desear.

  60. 78 iSo febrero 25, 2011 en 1:29 pm

    Mi opinion sobre la personalidad y la musica es, que no todo tipo de publico esta capacitado para escuchar todo tipo de musica, puede que un tipo de genero no cause tanto efecto psicologico como otro si lo puede causar;la personalidad se ve afectada y esto depende de la madurez de la persona y su control sobre sus actos.

  61. 79 Edu marzo 16, 2011 en 4:41 pm

    Analisen una lacra social llamada REGGEATON y otra llamada BACHATA. Sexualidad y manipulacion emocional…

  62. 80 mika marzo 25, 2011 en 8:24 pm

    yo si creo q la músca q escuchás tiene mucho q ver con tu forma de ser. es por tu personaidad q elegis escuchar determinados géneros, o no lo elegis, simplemente te gusta.
    pero no creo q la música influya en tus acciones. un asesino puede ser cualquiera, escuche cumbia villera o música clásica, eso no tiene nada q ver…

  63. 81 Lawrence Finz marzo 29, 2011 en 9:50 pm

    No estoy deacuerdo con algunas aclaraciones planteadas, desde mi punto de vista, es un articulo 60% personal y no de caracter cientifico.

  64. 82 Mario octubre 3, 2011 en 10:22 pm

    Buen y detallado análisis. En mi opinión la música influye en la personalidad y no al revés, a menos que seas músico.
    A mí por ejemplo me gustan mucho las canciones que escuchaba en mi infancia porque siempre estaba la radio prendida con algún “hitaso”. Ahora ya no lo son más, pero me siguen gustando porque tal vez lo que me despierten es cierta nostalgia (la vida de niño es tan fácil comparada con la de un adulto).
    Pero cuando eres músico, la música que creas sí refleja tu personalidad, definitivamente. Esa música es un llamado a que los demás se identifiquen con tu forma de ser.
    La música forma parte de la cultura y tu cultura influye en tu forma de ser. A lo que creo que discrepo es que si yo nací en un ambiente en donde se escucha heavy metal, la música clásica puede que me suene demasiado “suave” y por ende, de mal gusto, cosa que va en contra de la opinión de otras personas ubicadas en otras partes del mundo. El heavy metal tendría que reflejar la conciencia de mi estado emocional “natural”
    También creo que el espectro de nuestras canciones favoritas ordenadas desde la más triste a la más feliz refleja los distintos sentimientos que tuvimos en nuestras vidas del modo más exacto posible. Una canción para cada momento.
    Saludos y felicidades por el trabajo.

  65. 83 R octubre 16, 2011 en 2:28 pm

    Lo único que me ha quedado claro de este artículo es que la persona que lo escribió no tiene ni idea de géneros músicales, pero sí de falsos tópicos y estereotipos dañinos :D

  66. 84 cuervo diciembre 7, 2011 en 5:56 pm

    bien la primera parte, muy mal la segunda…

  67. 85 Mario enero 24, 2012 en 8:11 pm

    Yo creo que la descripcion de lo que es metal esta mal. Sus letras no hablan sobre la muerte, cosas diabolicas o por el estilo, etc. Talvez una que otra, pero la gran mayoria tienen mensajes positivos. La manera en que la persona los interprete es lo que talvez pueda afectar en ella.

  68. 86 jose febrero 20, 2012 en 2:52 am

    jajajaja que clase de pedejo se atreve a decir esto, musica y su relacion con la personalidad, estoy de acuerdo la musica influye en la personalidad pero este articulo es lo mas burdo pendejo y soez que e leido, es un completo ignorante en el area de pasicologia pffff tiene tantos errores que ni me dignare en hacerlos notar….ble

  69. 87 Pablo febrero 22, 2012 en 2:07 am

    Saben? yo no he tenido ningún problema con mi actitud, agresividad etc… Y pues lo único que yo escucho es death metal, thrash metal, metal melódico, punk, grunge… tal vez solo haya tenido poco efecto en mi humor (siempre fui el payaso de la clase :D) , pero algo que si estoy seguro es que de una manera u otra te cambia la vida. No soy la misma persona que era antes (jajaja). Te sientes como si fueras uno con la música! Y Mario tiene razón, no todas las canciones metal hablan sobre muerte y esas cosas, hay muchas que no tocan ese tema.

  70. 88 urbanaecléctica marzo 26, 2012 en 12:34 am

    Creo que ahora con la madurés (tengo 42) me gusta todo género de música me gusta, puedo decir que elijo agrupaciones, temas, piezas, composiciones y no géneros. Creo que la música es una sola y que los seres humanos somos complejos y nuestra disposición varía. Sería muy aburrido alguien que escuchara sólo un tipo de música permanentemente y no explore otras cosas. Los latinoamericanos afortunadamente tenemos el don de la diversidad, de la versatilidad.

  71. 89 kotonoha abril 16, 2012 en 10:53 pm

    me gustaria saber si sabes de algunos doctores que estudien el comportamiento de los jovenes a causa de escuchar la musica rap, regue, ska, reggaetón, y tambien como afecta a su entorno ya que hago una investigacion de esto estaria agradecida si supieras de algun estudio que se haya hecho de antema muchas gracias
    saludos…

  72. 90 Hylian64 mayo 26, 2012 en 2:21 am

    muy buena reflexión sobre la musica ;)

  73. 91 Patriciorold junio 16, 2012 en 3:51 am

    Lo único que debo recalcar sobre esta nota es que esta demasiado interesante. Muy buena descripción por parte del escritor y de la manera de explicar la personalidad de la persona con respecto a la música que puede escuchar. Saludos.

  74. 92 carry1999 julio 31, 2012 en 8:02 pm

    Ni Placebo, ni Blur, ni Evanescence son pop…Gomar, no sabes ni J de música ni bandas. Placebo y Blur son ROCK ALRTERNTIVO, y no, no pertenecen al Brit Pop. O sea, que para ti hasta Radiohead sería pop ¿no? Por otro lado, evanescnece es metal o new metal.
    Vaya clasificación…

    Por si fuera poco, haz hecho un mal uso del título, en el cual mencionas:
    “la-musica-y-su-relacion-con-la-personalidad-y-la-identificacion”…¿donde rayos mencionas la relación de la música con la personalidad o la identificacion del individuo con la música? Porque si hablas de una “relación” no puedes estar tratando a un sujeto solamente, tienes que estar hablando de dos sujetos. Lo que tu estas haciendo es simplemente “describir” los géneros. En ningun lado describes la “relación con la personalidad”…un título como: “La personalidad de los géneros musicales”, sería más acertado.

    Te daría un dislike o una puntuación negativa si se pudiera.

  75. 93 Galia septiembre 19, 2012 en 5:22 pm

    Gomar cisternas: No se si sabes de psicología, pero de lo que si estoy segura es que no sabes de música. y digo esto porque mencionaste al rock progresivo, y te aclaro que este subgénero del rock es muy ambicioso tanto en la música como en la letra, y absolutamente nada tiene que ver con el gótico, el grunge y con los otros subgéneros que relacionaste. Creéme que el azar no es el mejor criterio para clasificar a la música. Dentro de un mismo subgénero existe una inmensa diversidad en letra y música, según la creatividad de cada banda, de la misma manera ocurre para los otros géneros o subgéneros.

    Yo te invito a que te informes más y que después escribas un buen artículo.

    saludos

    GALIA LETICIA

  76. 94 fer octubre 8, 2012 en 3:43 pm

    hola:
    yo vengo de escuchar musica heavy metal, y creanme la verdad es es musica muy violenta y agresiva ke sin ke te des cuenta penetra a tu subconciente y te hace actuar de forma ke no te das cuenta de los esta ella esta haciendo en tu vida, no solo el metal trae esto sino pues toda la musica ke es capas de llevate a una dimencion ke ni siquera te das cuenta.

    por si no saben luzbel ( luzbella) era un angel en el cielo este era el encragado de las alabanzas DIOS ,pero al ver de que DIOS le dio ese don de la musica y este ser se kiso comparar con DIOS , ya ke su ego se le havia subido, este angel vestia de la piedra mas preciosas que te puedes imaginar, pero DIOS al ver el orgullo de este ser lo envia a la tierra y cae el forma de rayo junto con sus seguidores, esto sucede antes de que DIOS ponga en orden la tierra.

    pues bien la venganza de luzbel fue es y sera atacar al ser humano por medio de la musica, no importa el genero la casa es desviar al hombre del proposito que tienes DIOS para su vida.

    la musica fue y es hecha solo para adoracion a DIOS, kien la okupe para otra cosa esta dandole la espalda a DIOS , y esta abriendole puertas al angel caido.

    salu2 y medita bien lo que escuchas

  77. 95 fer octubre 8, 2012 en 3:56 pm

    mil disculpas por la falta de ortografia en el anterior comentario, pues bien ahi les va un estudio sobre la musica, espero ke sea de bendicion para todos.

    La música es una de las artes más inspiradas: sus ritmos, melodías, armonías, su dinámica, la contraposición de sonidos y su colorido permiten expresar un sinnúmero de sentimientos y estados anímicos. Su poder radica en que penetra directamente el alma y el subconsciente sin pasar por la mente y produce determinados estados anímicos. De acuerdo a su contenido, la música tiene el poder de inspirar los sentimientos más nobles y elevados, como por ejemplo, la oración, o por lo contrario activar los deseos más pecaminosos y oscuros.
    Un acompañamiento melódico musical acompañó desde siempre la oración y el servicio a Dios (Gen. 4:21,31:27; Isa. 32:18; Jue. 11:34; Ecl. 2:8). El rey David, que vivió mil años antes de Cristo y fue bendecido por Dios con un talento poético muy especial, compuso sus inspirados himnos – salmos acompañándose con el laúd. David, ya coronado rey de Israel, introdujo el canto de salmos e instauró oficialmente el rol y la participación de cantores y músicos en el Templo de Jerusalén. Su gran éxito se tradujo en el uso de los salmos tanto en el Viejo Testamento como en los de la Era Cristiana. Hasta hoy día, los salmos de David embellecen los oficios ortodoxos, musicalmente instrumentados sobre todo por compositores religiosos rusos.
    Las Sagradas Escrituras promueven un canto tranquilo que inspira a la oración. Por ejemplo el Apóstol Santiago aconseja: “Quien siente enojo, que ore; quien se siente feliz que cante salmos.” Lo mismo dice el Apóstol Pablo: “Nútranse de salmos, proverbios y cantos, enalteciendo al Señor en sus corazones” (1 Reyes 16:16-23; 2 Reyes 6:5-23; 2 Reyes 22:1 y otros).
    El filósofo griego Platón (427-347 AC) dice en su obra “La República” que Dios creó en el hombre la predisposición a combinar sonidos no de una manera aleatoria cualquiera, sino copiando las armonías del mundo espiritual. Aristóteles (384-322 AC) señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes. En su obra “La Política” dice: “la influencia de la música es tan grande que sus distintas formas y géneros pueden clasificarse de acuerdo a sus efectos sobre el carácter del ser humano.”
    M.S. Bothius, un musicólogo del siglo VI, escribió: “La música es parte de nuestro ser: puede enaltecerlo o actuar negativamente sobre su conducta.” A.W. Tozer dice: “Si escuchas y te gusta la mala música, tu vida interior va a languidecer hasta morir” (The Closing of the American Mind, New York, Simon & Schuster, 1987, págs. 68-81).
    Experimentos médicos en la actualidad han demostrado la influencia positiva que tiene la música clásica sobre el proceso de curación de las personas. Sobre ello escribió el Dr. Clyde L. Nash (Jr). cirujano del Hospital San Lucas de Cleveland, Ohio. En tanto el Dr. Mathew H. M. Lee, Director del “Rush Rehabilitation Insitute” del Centro Universitario de Medicina de Nueva York dice: “Podemos afirmar que la música tiene un efecto benéfico por cuanto ayuda al fortalecimiento de la salud de los pacientes, disminuye el tiempo de su internación y las complicaciones de sus enfermedades.” Por supuesto la música no tiene propiedades mágicas” -dice un especialista en musicoterapia del Deforia Lanede Cleveland- “pero tanto en el hospital como en la casa, la música es un fuerte remedio tanto para jóvenes como para ancianos” (Artículo ” Music´s Surpirising Power to Heal” en el Reader´s Digest de agosto de 1992, número que aporta otros documentos sobre el provecho de la música tranquila).
    En los últimos años se ha escrito en diversas publicaciones estadounidenses sobre experimentos acerca de la influencia de la música sobre las plantas y se ha demostrado que la música tranquila ayuda al crecimiento y desarrollo de algunas plantas y flores mientras que la música violenta hace que decaigan. En Alemania se ha implementado el uso de la música tranquila durante el ordeño de las vacas. Tales experimentos señalan que no sólo los humanos reaccionan ante la música.
    El Dr. Howard Hansen, ex-Director de la Escuela de Música de Eastman, escribió en el American Journal of Psychiatry (tomo 99, pág. 317): “la música es un arte particularmente difícil de entender y tiene innumerables connotaciones emocionales. Contiene muchos elementos y, dependiendo de sus combinaciones, tiene el poder de tranquilizar o de energizar, enaltecer o degradar y vulgarizar, acercarnos a la meditación o a la violencia. Es una potente fuerza tanto para el bien como para el mal” (USA Today, 11-10-1985).
    La música no sólo es entretenimiento sino también una cierta forma de prédica. Siempre expresa la cosmovisión de los compositores y puede ser un arma muy fuerte tanto para el bien como para el mal. Dios influye sobre el estado espiritual de las personas a través de música que compusieron autores bien intencionados e inspirados por Él. Pero Satanás también intenta hacer lo propio con las personas que han renegado de Dios. Si bien cada persona tiene el derecho de elegir la música que le guste, debe ejercer el sentido común y la objetividad en el momento de evaluar una producción musical. A la hora de elegir el buen cristiano debe saber distinguir entre lo bueno y lo malo tanto en la música como en el cine, la literatura y el arte en general.

  78. 96 fer octubre 8, 2012 en 3:58 pm

    otro estudio mas

    EL ROCK Y EL OCULTISMO
    Por frases de la música rock se percibe que ella tiene ciertos elementos comunes con la religión. Por ejemplo esa música reconoce una fuerza superior que dirige el mundo. No obstante rápidamente se hace evidente que aquí no se Le canta a Dios como el Ser Superior Bondadoso, ni siquiera al “destino” ciego de los poetas paganos, sino a algo o alguien sombrío y cruel.
    En la periferia del curso principal del la música rock hay grupos con una inclinación extremadamente anticristiana. La cacofonía de ciertos grupos de “heavy metal” esta penetrada con motivos de ocultismo y satanismo. Esos sonidos helados empujan hacia al mismo infierno a aquellos que los escuchan. He aquí algunos ejemplos de uso de rituales de la misa negra. Durante el concierto del grupo “Gwart” uno de los participantes cortó la cabeza humana de un muñeco e hizo algo semejante a salpicar con sangre a los espectadores del concierto. Luego miembros del grupo recogían la sangre del muerto y pintaban con ella sus caras y cuerpos y se la tomaban. Después de eso integrantes de la orquesta traían animales a la escena y les arrancaban las entrañas.
    Ya en 1966 John Lennon se vanagloriaba que el cristianismo iba a pasar y que los “Beatles” iban a ser más populares que Cristo. No citaremos los posteriores insultos a Jesucristo (John Lennon, “A spaniard in the works,” Simon and Shuster, 1965, pág. 14). Lennon murió trágicamente en Diciembre de 1980. “El Rock siempre fue la música del diablo” manifestó en 1976 David Bowie, una de las más grandes estrellas del rock.
    De acuerdo a testimonios de la revista “Spin” (Enero 1991, pág. 29), el cantor Danzing en interpretaciones del tipo “I am Demon,” “Mother” y otras parecidas propaga rituales del ocultismo y la anarquía espiritual. En uno de los videos blasfemos una mujer parada ante el pedestal de la cruz mira para arriba y en lugar de ver Cristo, ve la representación del demonio colgado de la cruz con las manos extendidas. Es evidente que el objetivo de esta escena es instigar al espectador a una percepción negativa del símbolo de la cruz.
    Es sabido que la música rock desde el principio de su aparición era turbulenta y estaba contra la autoridad de los padres y de la sociedad. Actualmente algunos de los grupos nuevos de rock empezaron a llamar abiertamente el abandono de los principios cristianos. En unos de las más tempranas entrevistas de la revista “Rolling Stone,” David Crosby del grupo “Crosby, Stills & Nash” comentaba: “Yo decidí que lo más importante será segar a sus hijos. Aquí no hablo de secuestrarlos físicamente. Tengo en cuenta cambiarles la escala de valores, lo que prácticamente los sacará del mundo, en el que viven sus padres” (Revista “Rolling Stone,” vol.1, pág.410).
    *0 Paul Kanter, de la revista “Jesserson Starship” reconoce: “El objetivo de nuestra música es aumentar la brecha generacional, separar a los chicos de sus padres”(In Tingelhoff, Documentation of Expose, p.4). Mick Jagger de los “Rolling Stones” comentó: “No existe una canción de rock inofensiva orientada a la familia” (ahí mismo, pág. 5). John Cougar habla sinceramente: “Yo juro y maldigo (en mis canciones) porque no es aceptado por la sociedad. Odio todo lo que se considera necesario y aceptado. Por eso repudio el colegio, el gobierno y las iglesias” (ahí mismo, pág. 6).
    Nikki Sixx del grupo “Motley Crue” observa: “Al principio no teníamos previsto ser un ejemplo para nadie. Pero como todos hemos sido tomados como ejemplo, ahora tratamos de darles a nuestros seguidores algo en lo que puedan creer Algunos han pensado que nuestro concierto “Shout at the devil” le cantaba a Satanás. Pero no fue así. Estaba orientado a destruir cualquier tipo de autoridad — sea de los padres, maestros y dirigentes. Esto, a mi modo de ver, es un excelente consejo. Sin embargo estoy seguro que cualquier padre verá en esto una traición” (Rock Beat,” 1987, pág. 41).
    El contenido del texto de la canción “Rock and Roll Babylon” actúa opresivamente. La esencia anticristiana de esta más baja forma de cultura surge aquí de la manera más abierta. Comenzando con el disco “The Doors” compuesto por Jim Morrison con su manera burlona de gritar frases de la oración del Padre Nuestro, siguiendo con la canción “Quicksand Jesus” de “Skid Row” (“¿nos salvan los santos hipócritas?”) y finalizando de una manera más blasfema, la cultura rock descubre francamente su aversión hacia el cristianismo. Ozzy Osborne confiesa: “Yo no he renacido como cristiano, sino he renacido como Hitler” (“Cream Metal,” Marzo 1986, pág. 12).
    He aquí otras citas del “heavy metal.” En la canción “The oath” del grupo “King Diamond” se anuncia: “Yo repudio al Cristo mentiroso y reniego de la fe cristiana, desdeñando todo su contenido.” Y en la canción “Possessed” del grupo musical “Venom” se dice: “Estoy dominado por todo lo que se presenta como malo. Yo exijo la muerte de su Dios. Estoy sentado a la diestra del rey Satanás y tomo el vómito del sacerdote. Fornica con tu lujuriosa moribunda. Satanás es mi amo encarnado. Todos alaben: ¡que prospere nuestro señor malvado!” En “Hymn 43″ del grupo musical “Jethro Tull” se canta: “Nosotros somos nuestros salvadores. Si Cristo salva, pues que se salve a sí mismo.” Faltan fuerzas para citar más blasfemias de estas canciones.
    En el rock&roll y el “heavy metal” hay una fuerte influencia del ocultismo. El muy capaz compositor Cyril Scot estudiaba teosofía con el fin de aplicar el ocultismo en la música. De acuerdo a sus palabras, sus dos libros: “The influence of music on history and morals” y “Music: its secret influence through the ages” fueron inspirados por el mismo espíritu que antes hablaba a través de madame Blavatskaia (fundadora del movimiento teosófico en la Rusia prerrevolucionaria). En su segundo libro Scot expresa que el espíritu que lo inspiraba “se interesaba especialmente en la evolución de la música occidental… Él consideraba útil que los estudiantes de ocultismo de todas las tendencias valoraran más a la música como una fuerza que contribuye con el éxito del ocultismo. Scot considera que sobre la gente consagrada en los misterios del espiritismo reposa una enorme misión por realizar en el ámbito del desarrollo musical (pág. 199). ¿En qué consiste esta misión? En aprovechar la música como un médium oculto, a través del cual se pueda estimular en el oyente los estados psicológicos necesarios y las capacidades psicológicas para establecer contactos con el mundo de los espíritus. Según palabras de Scot, “la música debe estar orientada a que la gente logre tener un contacto más íntimo con los devas (espíritus)…Estamos ingresando en la época de la “Nueva era” (New Age). En primer lugar estamos intentando por intermedio de la inspiración musical difundir el espíritu del ocultismo para reunir a todos en una hermandad y así revivir la vibración espiritual de nuestro planeta” pág. 200-204).
    El género de esta “música inspirada” puede ser encontrado en locales de discos musicales. Cierto tipo de composiciones de la “nueva era” están impregnados de espiritismo y están orientadas a establecer una atmósfera de ocultismo. Los compositores de la música “new age” afirman que sus melodías ayudan a la meditación (en el sentido hindú), desarrollan la fuerza psíquica y transforman la conciencia, llevan a un viaje astral y producen cambios en la personalidad.
    *00 Muchos de las estrellas del rock exitosas se ocupan no solamente del ocultismo, sino también del satanismo. Intentando explicar su propio proceso de “inspiración,” John Lennon decía: “Este estado de ánimo es semejante a estar poseído, parecido a una psicosis o el estado de medium.” Yoko Ono sobre los “Beatles” dijo que “eran como médium. No se daban cuenta de lo que hacían, pero aseveraban que ella (esa música) pasaba a través de ellos.” Mark Storace, cantante de un grupo de “heavy metal,” en su entrevista de la revista “Circus” dijo: “Usted no puede describirlo exactamente pero puede decir sólo que es similar a una energía misteriosa, que desde una dimensión metafísica entra en vuestro cuerpo. Es muy similar al estado de un médium.” Little Richard experimentó estados similares y señaló a Satanás como su inspirador: “A mí me dirigía y me indicaba una fuerza externa. Esto era la fuerza de las tinieblas… sobre la cual mucha gente ni siquiera cree. Esta fuerza era el diablo, el mismo Satanás” Jim Morrison (que escribió “The Doors”) llamaba a espíritus que lo poseían por momentos “the lords” (los soberanos) y creaba obras poéticas en su honor.
    La inventiva de la estrella popular del rock Joni Mitchell llegaba a través de un espíritu que la dirigía llamado Art. Ella dependía tanto de ese espíritu que cuando era llamada ninguna fuerza la podía detener. La frecuente influencia de semejantes espíritus sobre los compositores de rock se aleja de caso meramente fortuitos. Fayne Pridgon, ex amiga de la superestrella Hendrix, dijo que “él siempre decía que el diablo o algo parecido habitaba en él de manera tal que él no tenía ningún control sobre sí mismo… Las canciones por sí mismas fluían de él” (Dave Hunt, America: “The Sorcerer´s New Apprentice,” Eugene, OR: Harvest House, 1988, pág. 239-40).
    Muchas otras estrellas del rock se ocupaban del ocultismo y describen sus creaciones en términos tanto de posesión como de trance (Larson, “Larson´s Book of Rock,” pág. 125-35; Hunt, America: “The Sorcerer´s New Apprentice,” pág. 245-246). Se sabe que actualmente una gran cantidad de músicos manifiestan interés hacia el ocultismo, la hechicería y a veces incluso hacia el satanismo. Los nombres de algunos grupos del “metal negro” tienen relación con el ocultismo. Así por ejemplo: Coven, Dark Angel, Demon, Infernal Majesty, Possesed, Satan, Cloven Hoof y similares (“Details for Men,” Junio 1991, pág. 100-101).
    Ozzy Osbourne una vez destacó: “Yo nunca sabía de antemano que debía crear. Prefiero hacer aquello que los espíritus me sugieren. De esta manera siempre está la posibilidad de culpar a otro” (Faces magazine, Noviembre 1983, pág.24). Cantante principal en el concierto de “Black Sabbath” en Canadá, Osbourne invocó festivamente a Satanás. “A veces me siento una especie de médium de una fuerza externa” — explicaba Osbourne (Tingelhoff, “Documentation of expose,” pág. 21). El grupo “Black Sabbath” invoca a Lucifer en sus conciertos (misma fuente). Así también en “Master of reality” ellos cantan que él es “el señor de este mundo” y “el confesor contemporáneo.”
    *1 De acuerdo a la entrevista de Peter Criss, el principal percusionista del grupo “KISS,” le dijo a la revista “Rolling Stone”: “Yo tanto creo en Satanás como en Dios. Uno puede dirigirse a cualquiera de ellos para el logro de sus objetivos cualquiera de los dos esta a la disposicion” (“Rolling Stone, 12 de Enero de 1978, ingenuamente se puede pensar que el nombre KISS se refiere al beso pero en realidad es el acrónimo de: “Reyes al servicio de Satanás”). A otro guitarrista le preguntaron: “¿De donde sacan fuerzas para tal interpretación? — “Seguro de abajo — contestó él. — Allá arriba no hay rock and roll!”
    Los participantes del grupo “Iron Maiden” reconocen que se dedican al ocultismo, incluyendo la hechicería (Cream Metal, Septiembre 1982). Uno de los conciertos de este grupo en Portland, estado de Oregon, fue abierto con estas palabras: “¡Bienvenidos al santuario de Satanás!”
    *2 Describiendo el concierto Van Halen, David Lee Roth comentó: “Les daré a ellos mi alma. Esto es justamente lo que pretendo hacer. Cuando el hombre consigue tal altura, está dispuesto a caerle suplicando a los dioses demoníacos (Rock, Abril 1984).
    *3 El guitarrista del grupo “Motley Crue” Mick Mars describe abiertamente a su grupo como demoníaco (Heavy Metals Times, Mayo 1983). Nikki Sixx decía sobre su concierto “Shout at the Devil”: “Sobre la escena utilizamos pentagramas, calaveras, representaciones de la cabeza de chivo con cuernos, cruces dadas vuelta y otros símbolos del satanismo… Siempre he cortejado con el diablo” (Circus, 31 de Enero 1984). Entre los amantes de la música “heavy metal” no es poco frecuente que lleven puestos amuletos y símbolos descriptos más arriba. El nombre ZOSO significa el perro de tres cabezas que cuida las puertas del infierno, la palabra NATAS es el nombre de Satanás escrito al revés. La representación de “IL Cornuto” — con el dedo índice y meñique estirados- es el símbolo de Satanás.

    • 97 Pablo octubre 8, 2012 en 4:06 pm

      “Esos sonidos helados empujan hacia al mismo infierno a aquellos que los escuchan.”

      :areyoufuckingkiddingme:

    • 98 Pablo octubre 8, 2012 en 4:11 pm

      Bien, dices que con solo escuchar heavy metal o rock iras al infierno porque al escuchar esa musica te comunicas directamente con satanas y con otros demonios….

      Creo que tenemos a un religioso prejuicioso aqui.

      • 99 fer octubre 8, 2012 en 5:19 pm

        HOLA PABLO, sabes que me da mucho gusto ke me digas prejucioso grs.
        pues bien yo no condeno al infierno y nadie condena uno solo es el que lo hace, la palabra de DIOS, dice:
        la fe viene por el oir y el oir por la palabra de DIOS, tambien dice: ” el que tengo oido que oiga”
        yo fui fanatico del metal pesado y te puedo mencionar muchas bandas de este genero y testimonios de lo que conozco de esta genero musical, te puedo hacer mension muchisimos grupos pero en fin.
        no solo en metal es malo sino tambien otros generos musicales, yo al principio decia ” no te metas con mi musica” ella no tiene la culpa, yo soy bueno estudio etc. etc.

        DIOS TE BENDIGA pablo.

  79. 100 fernando octubre 9, 2012 en 3:18 pm

    SEÑOR, ¿acaso no buscan tus ojos la verdad?
    Golpeaste a esa gente, y no les dolió,
    acabaste con ellos, y no quisieron ser corregidos.
    Endurecieron su rostro más que una roca,
    y no quisieron arrepentirse.
    Entonces pensé: Así es la plebe;
    siempre actúan como necios,
    porque no conocen el camino del SEÑOR
    ni las demandas de su Dios.

    Jeremias 5:3-4 NVI

  80. 102 oscar noviembre 26, 2012 en 3:24 pm

    La musca si tiene que ver con tu perosnalidad pero la musica te trasmite sentimientos emosiones ya es de cada quien que se identifique con la musicay sus gustos

  81. 104 mari vaeran febrero 19, 2013 en 6:39 pm

    La persona elije su música, la música sólo está ahí. Luego es la personalidad de cada uno quien determina qué música prefiere y punto. Y es más, cualquier tipo de música puede gustar y ser escuchada por alguien con sumo agrado, dependiendo del momento.

  82. 105 adriana febrero 22, 2013 en 4:08 pm

    DIRAN LO QUE SEA PERO NO DEJARE DE ESCUCHAR METAL…

  83. 106 Daisy mayo 23, 2013 en 9:48 pm

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your
    wonderful post. Also, I have shared your site in my social networks!

  84. 107 daniela lopez septiembre 3, 2013 en 2:29 am

    no lo encontre les deseo suerte

  85. 109 Pochoclos Everywere marzo 19, 2014 en 10:55 pm

    Creo que esta fue una forma de decir todo lo malo del metal, por ejemplo yo escucho metal desde que tengo 11 y no solo he percibido los cambios que pasa cualquier joven en su vida y no es a causa del metal, no me gusto el post. y de todas formas para tratar de mejorar o algo asi deberias poner algo bueno del metal no solo lo malo, sobre el pop no tengo problema, pero al decir solo lo malo del metal es como si quisieras decirle a la gente que no deje a los jovenes escuchar ese estilo de musica porque se volveran como el joven que asesino al sacerdote ese. Esa es mi opinion sobre este post. :)

  86. 110 Smithc2 junio 8, 2014 en 4:35 am

    reverse lookup cell phone free christian louboutin shoes you are eeddaeadgeadkked

  87. 111 Sebastian junio 12, 2014 en 12:31 am

    Falso

    Mi personalidad es totalmente opuesta a lo que describe este post en cuanto a mis gustos musicales..


  1. 1 Lo que sepas sobre tu historia y tu mundo, probablemente es falso | La Música y su Relación con la Personalidad y la Identificación Trackback en julio 5, 2014 en 2:46 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: